como hacer mazetas

 Paso 1 – Hacer los agujeros de drenaje

Toda maceta especial para plantas que se precie debe de tener sus agujeros para que el agua de riego que sobre pueda salir. Así pues, hay que proceder a cortar de 2 a 4 trozos de tubería de PVC con una altura de, como mínimo, 2,50cm.

Paso 2 – Preparar la mezcla de cemento 

¿Cómo hacer el cemento? De la siguiente manera: con los guantes puestos, se tiene que mezclar 3 partes de arena por 1 de cemento con un poco de agua en un barreño o en un cubo aparte. Como la cantidad que se va a necesitar para hacer la maceta de cemento es más bien poca, hay que ir echándole el agua poco a poco para evitar que quede muy aguada. En este momento tendrás que añadirle el color para cemento si así lo deseas.

Paso 3 – Haciendo el molde de tus macetas caseras.

Una vez que está la pasta hecha, tienes que echarla al recipiente más grande, pero sólo la cantidad justa para que el recipiente más pequeño pueda caber sin problema (unos 5cm). Los tubos que harán los agujeros para el drenaje se tienen que colocar ahora, con cuidado de que no queden cubiertos por el cemento Por cierto, si no quieres que se vean los tubos, pulverízalos con aceite antiadherente antes de colocarlos. Así, cuando las macetas o jardineras de cemento ya estén hechas, podrás quitarlos fácilmente.

Paso 4 – Colocar el recipiente pequeño en el interior del grande 

Con sumo cuidado, tienes que colocar el recipiente pequeño en el interior del grande, aplicando un poco de presión hacia abajo.

Paso 5 – Añadir más cemento

Para ir terminando con el molde, debes agregar más cemento entre el contenedor grande y el pequeño. Introduce la espátula en el mismo para que se acomode bien.

Paso 6 – Quitar el contenedor pequeño

Ahora que está todo casi hecho, hay que esperar 24 horas para que el cemento se empiece a endurecer y se fije bien. Pasado ese tiempo, tienes que mojar un poco las macetas de cemento con un pulverizador con agua fría, y retirar el contenedor pequeño.

Paso 7 – Quitar el contenedor grande

El contenedor grande es aquel que sujeta las macetas de cemento y, por lo tanto, es el más difícil de sacar. Para hacerlo sin problema, hay que cubrirla con un trozo de plástico grande, y mojarla con agua fría para que el cemento se mantenga húmedo durante una semana.

Pasados los siete días, retira el plástico y coloca la maceta boca-abajo. Ahora, dale golpecitos al recipiente de plástico, tanto a ambos lados como en su base. Acto seguido podrás retirar el recipiente, y podrás ver cómo han quedado tus macetas de cemento.

Los recipientes de plástico se han de limpiar bien, puesto que pueden servirnos para hacer macetas caseras.

Las macetas de cemento son muy resistentes y muy fáciles de hacer. Con un poco de paciencia, nuestras plantas podrán estar en unos tiestos que no requieren de ningún mantenimiento, puesto que soportarán las inclemencias del tiempo. Sin duda, vale la pena esperar una semana para poder tener un patio o terraza mucho más personal, ¿no te parece?

Comentarios